Top 10 Gastronomía Enoturismo
Las anchoas de la Escala
La anchoa es un pescado tradicionalmente faenado y salado en diversas localidades del golfo de Roses, aunque la población con más fama y reconocida internacionalmente, por su manera de hacer ancestral, es la Escala.

Los pueblos fenicio y griego fueron los primeros en introducir (durante los siglos VI y V a.C.) la técnica de la conservación de la anchoa a través del proceso del salazón. Posteriormente, la civilización romana continuó trabajando la anchoa del mismo modo, y hoy en día, más de 2000 años después, todavía se mantiene esta misma técnica para la conservación de la anchoa en la población de la Escala.

La anchoa está clasificada como pescado azul, por lo que es rica en grasas y ácidos omega 3, que nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. También nos ayuda a hacer menos espesa la sangre, previniendo la formación de coágulos. Los médicos recomiendan la ingesta de como mínimo dos raciones de pescado azul a la semana.

Por otra parte, hay que diferenciar la anchoa del boquerón. La anchoa es el pescado tratado directamente con sal, hierbas aromáticas y especias, mientras que el boquerón es el pescado fresco, macerado con vinagre y conservado en aceite. El proceso de maduración en ambos casos es de 8 meses. Después, las anchoas se introducen en tarros de vidrio para su conservación y comercialización.

Tradicionalmente este proceso lo llevaban a cabo las mujeres de los pescadores. Actualmente, la mayoría de trabajadores que se dedican a ello también son mujeres, ya que se considera que son más cuidadosas con el trato y la manipulación de este exquisito pescado. Las “anxoves de l’Escala” además, se caracterizan por ser especialmente aromáticas y sabrosas, con un gusto tenaz y potente.

Si todavía tenéis curiosidad sobre el proceso de elaboración artesanal de este producto excelente para la salud y con siglos de historia y tradición en el territorio, os animamos a visitar una de las cinco fábricas de anchoas de la Escala para que veáis, in situ, la laboriosa técnica que llevan a cabo las manos de centenares de mujeres. En la web www.anxova-sal.cat podréis concertar vuestra visita.

Fechas importantes:
- En octubre se celebra la “Festa de l’Anxova” y las jornadas gastronómicas del “Suquet de Peix” (Jugo de Pescado).
- En agosto os recomendamos una visita a la “Festa de la Sal”, donde podemos aprender el arte tradicional de la técnica de salazón de la anchoa.
Cerrar y volver al mapa
Punto de encuentro
2013 © Pirinexus. Todos los derechos reservados C/ Emili Grahit 13, 9-B · 17002 Girona · T 972 48 69 50 info@pirinexus.cat | Aviso legal | Cookies | Política de privacidad | Mapa web | Créditos