Top 10 Gastronomía Enoturismo
La D.O. del Empordà y las rutas de enoturismo
La gama de vinos del Empordà es muy amplia. Sus vinos tintos tienen cuerpo, están bien constituidos y son harmónicos. Estos vinos de reserva y crianza nos deleitan con notas aromáticas muy características, nos ofrecen pequeños toques de especias pero mantienen siempre los aromas de la uva y el viñedo. También se elaboran en esta zona vinos blancos, muchos hechos solo de variedades autóctonas, frescos, sabrosos… y monovarietales de una gran calidad. Los rosados del Empordà se caracterizan por un color cereza bien definido, con una gran personalidad y aromas delicados y frescos, y de una graduación alcohólica moderada.

Uno de los vinos más destacados de la zona es la Garnacha, un vino dulce y tradicional, elaborado según una técnica centenaria en la que se deja secar la uva sobre paja antes de ser prensado. El resultado final nos proporciona un vino ideal para acompañar postres. También os recomendamos para la degustación del postre el otro vino dulce propio de tierras empordanesas: el Moscatel. Los vinos ecológicos, las mistelas, los vinos de uva sobremadurada y los vinos espumosos completan la oferta vitivinícola del Empordà.

El Alt Empordà forma parte del territorio del cava. En esta región se elabora el vino espumoso que se caracteriza por su fermentación dentro de la misma botella que destapa el consumidor final. La elaboración tradicional que se hace en esta zona permite obtener de forma natural las burbujas del cava.

Si queréis descubrir los secretos de estos característicos vinos, os animamos a hacer una escapada por las rutas más importantes de enoturismo que envuelven la ruta Pirinexus. Podéis visitar las webs oficiales de www.rutesdelviemporda.com y www.DOemporda.cat, para encontrar ofertas de packs de enoturismo, visitas guiadas en las bodegas, hoteles próximos a la ruta, actividades y ferias de la zona y hasta tienda online para poder comprar los vinos con Denominación de Origen del Empordà.

Fechas importantes:
- Durante el mes de agosto/septiembre podemos visitar en Figueres la Muestra del Vino del Alt Empordà.
- Las dos primeras semanas de agosto podéis disfrutar de la Fiesta del Vino Nuevo de Calonge.

Cerrar y volver al mapa
Punto de encuentro
2013 © Pirinexus. Todos los derechos reservados C/ Emili Grahit 13, 9-B · 17002 Girona · T 972 48 69 50 info@pirinexus.cat | Aviso legal | Cookies | Política de privacidad | Mapa web | Créditos