Cuando lleguemos al Coll d’en Bas, el punto más alto de la Ruta del Carrilet, tendremos ante nosotros la Vall d’en Bas, un valle amplio, de fondo llano rodeado de relieves muy escarpados, dominados por el Puigsacalm al noroeste y los riscos de Falgars al suroeste. Hasta Olot, los núcleos más importantes que atravesaremos son Sant Esteve d’en Bas y Les Preses.


EL GÉNESIS DE LA LLANURA. EL PARQUE DE PEDRA TOSCA
Varias coladas volcánicas han cortado el valle en su punto de desagüe, creando un represamiento en el río Fluvià. Probablemente de aquí provenga el nombre de la población de Les Preses. Así, el valle quedó inundado y se llenó de sedimentos hasta que, mezclados con los volcánicos, transformaron un terreno que con el tiempo ha llegado a ser muy fértil, pero que en sus inicios fue muy duro de trabajar. Era un terreno pantanoso donde en algunos lugares, además, había que ir apartando los numerosos fragmentos de roca de grandes dimensiones expulsados por el vulcanismo. Puedes visitar el parque de Pedra Tosca, al pie de la vía verde, donde encontrarás las artigas, pequeños tramos de terreno cultivable limitados por paredes hechas con las rocas volcánicas que fueron separando del terreno.


LOS REMENCES
En la Cataluña feudal se conocían como remences (o campesinos de remença) los campesinos sometidos a diversas servidumbres de la nobleza y a sus malos usos, entre los que se encontraba el derecho de remença. Este obligaba al campesino a entregar una sustanciosa cantidad si quería abandonar el caserío. Normalmente el campesino no podía pagar, por lo que se veía obligado a vivir esclavo de la tierra en una existencia lamentable. Ante estos hechos nació en la Vall d’en Bas el primer síndico agrícola de toda Europa, que, liderado por Francesc de Verntallat se sublevó en el XV contra la nobleza por conseguir un trato justo. En 1486 se consiguió con la Sentencia arbitral de Guadalupe, que abolió las servidumbres.


LOS PUEBLOS DEL VALLE. ELS HOSTALETS Y EL MALLOL
Un recorrido por los secretos de las vías verdes nos lleva a conocer algunos pueblos del valle, donde hallarás vestigios de la historia remença, y desde donde podrás contemplar la belleza de los relieves que lo rodean.

Els Hostalets, declarado conjunto histórico-artístico, donde destaca la imagen pintoresca de las casas rústicas del Carrer Teixeda, con sus balconadas de madera repletas de geranios.

El Mallol, situado en un montículo estratégico, fue la antigua residencia de los vizcondes de Bas y su centro administrativo. Conserva restos del castillo y de algunos edificios significativos.
 

Track de recorrido Descargar el track
Cerrar y volver al mapa
Punto de encuentro
2013 © Pirinexus. Todos los derechos reservados C/ Emili Grahit 13, 9-B · 17002 Girona · T 972 48 69 50 info@pirinexus.cat | Aviso legal | Cookies | Política de privacidad | Mapa web | Créditos