Este tramo hay que tomárselo con calma. A pesar de ir por vía verde, en Amer se incrementa ligeramente la pendiente hasta el Coll d’en Bas. Hasta las Planes d’Hostoles (10 Km.) tiene largas rectas que, con la pendiente, se convierten en inacabables, lo que hace de éste uno de los tramos más duros de las vías verdes. Estamos entrando en la comarca de la Garrotxa.


UN TÚNEL ENTRE BOSQUES
La vía sigue la Vall del Brugent hasta el Coll d’en Bas, principalmente por su margen derecho (izquierdo, en el sentido de nuestra marcha). Pasamos por la umbría, dentro de una masa densa y extensa de bosques de robles, encinas y pino rojo. Tendremos la sensación de pasar por un túnel dentro del bosque, especialmente en los tramos en que las trincheras ferroviarias llegan a una altura considerable.


LA FALLA DE AMER Y EL ORIGEN DE LOS VOLCANES OCULTOS
Entre las Planes d’Hostoles y Sant Feliu de Pallerols pasaremos al margen izquierdo, desde donde observaremos su disimetría. El margen derecho, coronado por el riscal del faro bien visible a la salida de las Planes d’Hostoles, es más alto y escarpado que el margen izquierdo, que es más bajo y discontinuo y de relieves menos marcados. Este efecto se debe a la falla de Amer, que sigue la misma dirección que el valle, y que hundió más de 1.000 metros el margen derecho, situado al noreste, respecto al izquierdo, situado al suroeste. Esta falla también es la responsable de los volcanes de la zona; de hecho, si te fijas bien, un kilómetro antes de llegar a Sant Feliu de Pallerols verás numerosos fragmentos de rocas muy oscuras a los lados y en el centro del camino. Son rocas volcánicas provenientes de la erupción del volcán de Sant Marc, situado justo a la otra orilla del río Brugent, un río que, desde Sant Feliu hasta Les Planes discurre por encima de las coladas de lava que expulsaron estos y otros volcanes, y que fluyeron hacia las partes más deprimidas del valle: el fondo del río. Si quieres visitar estos volcanes o recibir más información, entra en el centro de visitantes del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, situado en la antigua estación de Sant Feliu de Pallerols.


EL CASTILLO DE HOSTOLES Y EL GORG DEL MOLÍ DELS MURRIS
Poco después de les Planes d’Hostoles, una de las rutas de los secretos de las vías verdes nos lleva a estos dos espacios. El castillo, que veremos desde la salida de Les Planes, es del siglo IX y tuvo una especial importancia en la revuelta de los remences. En el Gorg destacan las formaciones de piedra pómez o travertino, una roca formada por la precipitación de carbonato cálcico sobre la vegetación, como si las plantas quedaran petrificadas. Es especialmente recomendable en verano, ya que además podremos bañarnos.
 

Track de recorrido Descargar el track
Cerrar y volver al mapa
Punto de encuentro
2013 © Pirinexus. Todos los derechos reservados C/ Emili Grahit 13, 9-B · 17002 Girona · T 972 48 69 50 info@pirinexus.cat | Aviso legal | Cookies | Política de privacidad | Mapa web | Créditos