Continuamos por vía verde hasta el Pasteral, por donde cruzamos el río Ter. Hay que ir con cuidado en el cruce de la carretera antes de llegar a Anglès. Acabamos de entrar en la comarca de la Selva. Pasado el Ter, el trazado ferroviario se aprovechó para hacer la carretera, y la vía verde discurre por una alternativa con pendientes muy pronunciadas. Otra alternativa perfectamente señalizada pasa por el arcén de la carretera y va hasta el cementerio de Amer antes de volver a la vía verde.


EL TER, UN RÍO QUE SE OCULTA
Pasada la Cellera de Ter, veremos que la llanura se va cerrando hasta quedar rodeada de montañas que no nos permiten adivinar por dónde puede continuar el Ter. Al llegar al Pasteral descubrimos que el río emerge detrás de una montaña escarpada, encajonado entre relieves abruptos; es el paso del Ter alto, que da nombre al núcleo de población que acabamos de cruzar. 


LAS VILLAS MEDIEVALES: ANGLÈS
La parte de la villa situada sobre la colina conserva vestigios claros de la villa medieval amurallada alrededor de la plaza de la villa, antigua plaza de armas del castillo. De este barrio viejo hay que destacar las Cases Modernistes, obra de Rafael Masó, de quien hemos podido visitar la casa museo de Girona.


EL PUENTE SECO DE SANT JULIÀ DE RAMIS
Este puente románico, situado en el paso de una antigua vía romana, descansa actualmente en medio de campos de labranza, debido, muy probablemente, a los desplazamientos del río. Podemos acceder a él saliendo de Anglès por la derecha y siguiendo la carretera hacia Sant Julià.


AMER
Núcleo creado en el X, alrededor de un monasterio benedictino (949) y del antiguo camino real de Girona a Olot. Del éste quedan la iglesia y las dependencias abaciales, que acogen el museo etnológico, con más de 2.500 piezas que muestran la evolución tecnológica de los instrumentos y los trabajos del campo. El resto, especialmente el claustro, fue destruido por los terremotos de 1427. Uno de los elementos más destacables de la villa es la Plaça Porxada, una de las plazas con soportales más grandes y elegantes de Cataluña, que tiene la particularidad de estar hecha con adoquines de distintos municipios de Cataluña.
 

Track de recorrido Descargar el track
Cerrar y volver al mapa
Punto de encuentro
2013 © Pirinexus. Todos los derechos reservados C/ Emili Grahit 13, 9-B · 17002 Girona · T 972 48 69 50 info@pirinexus.cat | Aviso legal | Cookies | Política de privacidad | Mapa web | Créditos