Nada más salir de Torrent cruzaremos la Carretera GI-652. La siguiente sección de 1,5 Km. discurre por un camino sombrío y encajado en el terreno, sin pavimentar pero en buen estado, por el que podremos pedalear. Después seguiremos por caminos agrícolas con pavimento de gravilla compactada hasta la entrada de Palafrugell. Será necesario cruzar la carretera C-31 y continuar por encima de la cera, donde rápidamente encontraremos un carril bici que seguiremos hasta una calle asfaltada con paso restringido a los vehículos motorizados. Si queremos acceder al centro de la población, en la primera rotonda giraremos a la izquierda y no dejaremos la calle hasta llegar al Museu del Suro (Museo del Corcho), que divisaremos gracias a la torre modernista de Can Mario. Desde aquí giraremos en dirección sur, atravesaremos toda la población hasta el vial de circunvalación que limita la población por el sur, y atravesaremos por un semáforo exclusivo para ciclistas y peatones.


LAS GAVARRES
Llegando a Torrent, donde destaca la iglesia (s. XIV), veremos como la llanura va quedando cerrada por un área forestal montañosa. Es el Massís de les Gavarres, que rodearemos por sus límites E, SE y SW, y que nos acompañará durante un recorrido de unos 50 Km. hasta Girona.


Una de les características principales de este macizo es la producción de corcho que se extrae de los bosques de alcornoques que lo habitan. Este material ha sido, durante mucho tiempo, motor del desarrollo económico de las villas que limitan el macizo. La primera muestra, y quizás una de las mejor documentadas, la encontraremos en Palafrugell.


PALAFRUGELL
Su perfil está marcado por dos elementos que sobresalen: el campanario inacabado de la iglesia parroquial de Sant Martí y la Torre modernista de Can Mario. Esta última nos servirá de referencia para llegar a la antigua fábrica de Can Mario, donde podremos visitar el Museu d’Escultura Contemporània de la Fundació Vila Casas, con 220 esculturas; el Museu del Suro, donde descubriremos los secretos de la obtención y la manipulación del corcho, así como de la variedad de productos en que se transforma; y el Centre d’Interpretació del Dipòsit Modernista de Can Mario, depósito modernista donde además podréis acceder a su terraza, a 35 m de altura, desde donde gozaréis de una panorámica privilegiada de Palafrugell y el Empordanet.


EL EMPORDANET
Este término, que define la terminación sur de la llanura ampurdanesa, fue acuñado por Josep Pla (1897-1981), periodista, viajero y escritor muy prolífico nacido en Palafrugell, y en cuya casa natal podremos visitar la fundación que lleva su nombre.
 

Track de recorrido Descargar el track
Cerrar y volver al mapa
Punto de encuentro
2013 © Pirinexus. Todos los derechos reservados C/ Emili Grahit 13, 9-B · 17002 Girona · T 972 48 69 50 info@pirinexus.cat | Aviso legal | Cookies | Política de privacidad | Mapa web | Créditos