Continuamos la ruta de las llanuras, con algún tramo exclusivo para bicicletas que, junto con el puente sobre el Rec Sirvent, se han construido para la ruta Pirinexus. Pasada la acequia encontraremos caminos agrícolas, principalmente asfaltados, hasta llegar a Sant Pere Pescador. A la salida del pueblo hay un carril para bicicletas al lado izquierdo del puente que cruza el río Fluvià, pasado el cual giraremos a la izquierda para cruzar por debajo del mismo y seguir el río contracorriente.

LA LLANURA ECOLÓGICA
La llanura que estamos atravesando ha tenido a lo largo del tiempo un papel ecológico muy importante. El aporte de sedimentos de los ríos Muga y Fluvià a su llegada al Mediterráneo ha ido cerrando extensiones de agua y dando lugar a un mosaico de lagunas, meandros y pequeñas albuferas que poco a poco han ido perdiendo su salinidad: las marismas. Estas marismas han actuado como zonas húmedas que una gran cantidad y variedad de fauna, y en concreto de aves migratorias, utilizan de refugio, otorgándole así importancia internacional. Históricamente, las marismas se han desecado para obtener tierras de cultivo, aunque en este caso la presión turística amenazó gravemente la existencia de las últimas lagunas, especialmente con proyectos como el de la urbanización Empuriabrava, la cual pretendía crecer hacia el sur. Gracias a la presión social, estos proyectos acabaron por detenerse y se declaró la zona como Parque Natural. Si queréis ver las marismas y las aves de cerca, podéis acercaros a la sede del parque, el Cortalet, donde hay un centro de visitantes.

LOS CULTIVOS DE ARROZ Y LOS MANZANOS
Uno de los cultivos más comunes cerca de las zonas inundables ha sido el arroz, aunque hacia el interior ya podemos encontrar cultivos de cereales, girasoles o, especialmente en esta zona, manzanos. Estos últimos dominan el paisaje antes de llegar a Sant Pere y se extienden al otro lado del río Fluvià.

SANT PERE PESCADOR
Es una villa con una fuerte huella agrícola pero también con un peso turístico muy importante. En su playa, donde a menudo sopla el viento –la tramontana del norte y el lebeche del suroeste–, se reúnen cada año un gran número de practicantes de surf de vela para celebrar el campeonato del mundo.

Track de recorrido Descargar el track
Cerrar y volver al mapa
Punto de encuentro
2013 © Pirinexus. Todos los derechos reservados C/ Emili Grahit 13, 9-B · 17002 Girona · T 972 48 69 50 info@pirinexus.cat | Aviso legal | Cookies | Política de privacidad | Mapa web | Créditos