Siguiendo por el Camí Natural de la Muga llegamos a Castelló d’Empúries. Aquí cruzaremos el río Muga por el puente antiguo y seguiremos hacia el sur por caminos agrícolas en muy buen estado (pavimento de gravilla compactada con algún tramo asfaltado).

CASTELLÓ D’EMPÚRIES 
Capital del condado en época medieval, se extendía desde la divisoria de aguas del Pirineo (la Albera) hasta el río Ter, lo que hacía fuera la capital de la comarca del Empordà. Actualmente, la villa respira este carácter medieval, desde el patrimonio en los mercados medievales que se organizan a los productos que podemos encontrar en muchos comercios del núcleo histórico.

En un recorrido por la ciudad no podemos dejar de visitar la Cúria Presó (1336), edificio de estilo gótico, sede de la oficina de turismo y donde también se halla el Museo de Historia Medieval.

Los silos de la Plaça Jaume I (siglo XIV), antiguos depósitos de cereales excavados en el subsuelo.

El Call Jueu (Judería) y las sinagogas nueva y vieja de la aljama, vestigios de la importante población judía durante cerca de 300 años a partir del siglo XIII.

El Ecomuseu-Farinera, museo de carácter industrial que conserva una fábrica de harina de finales del siglo XIX.

El lavadero público, atractiva construcción del siglo XIX en la que destacan las columnas toscanas que se integran a las galerías porticadas que rodean el lavadero.

El Portal de la Gallarda, torre rectangular del siglo XIII que era la puerta de acceso de levante al recinto amurallado y que actualmente es el único que se conserva junto con buena parte de muralla altomedieval.

La basílica gótica de Santa Maria (siglos XIII-XV), auténtica joya del conjunto por sus dimensiones catedralicias, es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura gótica en Cataluña.

Del Palau dels Comtes, actualmente sede del ayuntamiento, destaca la sala gótica.

Ya saliendo de la población para seguir nuestra ruta hacia el sur pasaremos por delante de la residencia Toribi Duran, edificio ecléctico de grandes dimensiones, y atravesaremos el río Muga por última vez pasando por el puente viejo, un puente medieval de 7 ojos desiguales cuya construcción se remonta al siglo XIII.

Track de recorrido Descargar el track
Cerrar y volver al mapa
Punto de encuentro
2013 © Pirinexus. Todos los derechos reservados C/ Emili Grahit 13, 9-B · 17002 Girona · T 972 48 69 50 info@pirinexus.cat | Aviso legal | Cookies | Política de privacidad | Mapa web | Créditos