La primera sección de este tramo (3 Km.) es la última de bajada hasta la llanura ampurdanesa. Aunque suave (4% de desnivel), discurre por caminos sin pavimentar en los que, en algunos puntos, puede haberse acumulado arena por efecto de la escorrentía del agua de la lluvia que dificulta el dominio de la rueda delantera (recomendamos bici tipo BTT). Una vez hemos llegado a las llanuras, los caminos mejoran (son de gravilla compactada) y no contienen pendientes. El paisaje que atravesaremos en este tramo es muy variado. Alterna recortes de bosques de pinos, especialmente en la primera sección, con campos de cultivos muy variados (trigo, maíz, olivos, viñedos, soja). A partir de Vilarnadal, que crece al lado de un caserón fortificado del siglo XIV, pedalearemos junto a pequeños canales y acequias. Ya hemos llegado a terreno llano.

En época de lluvias intensas y continuadas, será necesario bajar de la bici para cruzar el arroyo de Torrelles, justo en el cambio de TM entre Capmany y Masarac. 

Sin duda alguna, la fruta del viñedo, la uva, y su posterior transformación en vinos y cavas elaborados en esta zona desde hace muchos siglos, es uno de los aspectos que más ha marcado últimamente la economía de la zona juntamente con el turismo. Precisamente, al final de este tramo nos llamará la atención la visión de un gran castillo. Se trata del Castell de Biart, reconstrucción actual de un castillo medieval que alberga una de las bodegas de la D.O. Empordà.

D.O. EMPORDÀ
La Denominación de Origen Empordà (D.O. Empordà) es una denominación de origen vinícola que abasta mayoritariamente terrenos de les comarcas del Alt Empordà y el Baix Empordà y que atravesaremos en su totalidad, de norte a sur. La gama de vinos ampurdaneses es muy amplia, tanto en tintos, como en blancos y rosados. Destaca lo que en Cataluña se conoce tradicionalmente como vi dolç (vino dulce), la garnatxa del Empordà, elaborado según la técnica del vino de paja: se deja secar la uva sobre la paja antes de prensarla. Es excelente como acompañamiento en los postres.

EL CAVA
El cava es un vino espumoso de calidad producido en una región determinada (la región del cava) que se caracteriza porqué su fermentación y crianza se llevan a cabo en la misma botella que destapa el consumidor, lo que permite obtener las burbujas de forma natural según el método tradicional. El territorio del cava es disperso, aunque destacan los municipios de Capmany y Peralada, especialmente este último, con una producción notable que le ha otorgado un amplio prestigio internacional. Cuando llegues, ¡no te olvides de probar como mínimo una copa!

Track de recorrido Descargar el track
Cerrar y volver al mapa
Punto de encuentro
2013 © Pirinexus. Todos los derechos reservados C/ Emili Grahit 13, 9-B · 17002 Girona · T 972 48 69 50 info@pirinexus.cat | Aviso legal | Cookies | Política de privacidad | Mapa web | Créditos