Una vez salgamos de la Jonquera, para volver a escapar de este bullicio nos quedará una corta pero intensa subida sobre un pavimento de hormigón de 1 Km. con un 7,3 % de desnivel. Después de atravesar un primer tramo boscoso, en el que el camino se encuentra encajado entre paredes tradicionales de piedra seca que delimitan les fincas forestales y agrícolas, se abre a nuestros pies la plana del Empordà, a la cual accederemos descendiendo suavemente por un camino sin pavimentar pero en muy buen estado. 3 Km. antes de llegar a Capmany el camino está asfaltado, y a la salida del pueblo volveremos a coger un camino de sábulo compactado. Cuando atravesamos estos paisajes y vemos las bolas de granito de tamaño humano entre medio de los bosques, es fácil entender que algunas de ellas hayan sido manipuladas por el hombre desde tiempos ancestrales para construir monumentos megalíticos que utilizaban como tumbas. Son muchos los ejemplos de Dólmenes que podemos encontrar cerca de nuestro recorrido, cerca de los singulares estanques de La Jonquera, y que en ocasiones veremos junto al camino. Encontraremos información en plafones explicativos y en el Centre d’Interpretació de l’Albera. Continuaremos bajando hasta que veamos los primeros viñedos, los cuales nos indicarán que ya estamos llegando a Capmany.

Al salir de la Jonquera, encontramos un tram de unos 120 ml con bastantes piedras que pueden hacernos resbalar.  

CAPMANY
Esta pequeña villa tiene una gran cantidad de bodegas dedicadas a la producción de vino. De hecho, es la población de la D.O. Empordà con mayor cantidad de bodegas. Vale la pena que visitéis alguna. Encontraréis auténticas joyas de arquitectura tradicional, algunas en edificios milenarios, repletas de botellas y botas llenas de vino que esperan con paciencia el grado justo de maduración del preciado líquido que guardan.

En esta localidad también encontraréis un curioso museo, el Museu de Les Aixetes (el Museo de los Grifos), y dentro del recinto fortificado del que surgió la localidad encontraréis el ayuntamiento y la iglesia de Santa Àgata del siglo XII.

Track de recorrido Descargar el track
Cerrar y volver al mapa
Punto de encuentro
2013 © Pirinexus. Todos los derechos reservados C/ Emili Grahit 13, 9-B · 17002 Girona · T 972 48 69 50 info@pirinexus.cat | Aviso legal | Cookies | Política de privacidad | Mapa web | Créditos