Este es el tramo con la ciclabilidad más compleja de todo el recorrido. En pleno descenso encontraremos 3 subidas cortas con las pendientes más fuertes de todo el recorrido y que nos obligarán a bajar de la bicicleta. El pavimento es de sábulo y en algún tramo acumula material sin compactar, lo que dificulta el control de la rueda de delante de la bicicleta (en esta etapa recomendamos usar una bici de montaña, tipo BTT). Aún así, hay un tramo muy largo que sí que es de hormigón. Finalmente, el paso por debajo de las infraestructuras de transporte, justo antes de llegar al núcleo de la Jonquera, discurre por cortos senderos pedregosos (50 m) en los que nos veremos obligados a volver a bajar de la bicicleta. (Un tramo de pista da servicio a las obras del AVE, con paso de vehículos pesados. También es dificultoso cruzar el río Llobregat.) Este es el precio que hay que pagar por llegar al pueblo por un itinerario tranquilo, y alejado del peligro y del bullicio de los vehículos a motor. Para evitar este tramo deberemos dirigirnos al Pertús desde el Coll de Panissars, por un camino asfaltado, y bajar por la N-II hasta La Jonquera (*). El bosque que atravesaremos, de alcornoques, ha quedado muy dañado por el gran incendio de julio de 2012.

LA JONQUERA
Una vez hayamos llegado al fondo del valle y hayamos atravesado las infraestructuras, la actividad humana y el paisaje urbanístico de la Jonquera ofrecen grandes contrastes. La fachada está marcada por el tránsito de camiones y las grandes superficies comerciales. Si nos adentramos en el pueblo encontraremos una arquitectura más tradicional, donde especialmente destacan la iglesia y la Plaça de l’Ajuntament en la calle principal. Pero el límite fronterizo nos lo da, en forma de memoria, la presencia del museo dedicado al exilio.

MUSEU MEMORIAL DE L’EXILI (MUME)
Se trata de un centro de interpretación dedicado a recordar a los exiliados provocados por la Guerra Civil española. Está situado en la misma calle por donde huyeron la mayor parte de los exiliados, el Carrer Major.

CENTRE D’INTERPRETACIÓ DE L’ALBERA
El patrimonio de la sierra de la Albera es excepcional. Es un espacio relativamente pequeño, pero que goza de una gran variedad de ambientes, con especies tan emblemáticas como la tortuga mediterránea o la vaca autóctona de la Albera, y todo ello en un entorno en el que las poblaciones humanas han ido dejando sus respectivas huellas desde el neolítico hasta nuestros días. Toda esta información la podremos encontrar de forma sintetizada en el centro de información del Paratge Natural d’Interés Nacional de l’Albera, situado enfrente del MUME.

Track de recorrido Descargar el track
Cerrar y volver al mapa
Punto de encuentro
2013 © Pirinexus. Todos los derechos reservados C/ Emili Grahit 13, 9-B · 17002 Girona · T 972 48 69 50 info@pirinexus.cat | Aviso legal | Cookies | Política de privacidad | Mapa web | Créditos