Tramo de subida que se inicia en la rotonda que hay en la entrada de Morellàs y hasta pasado Riunoguers. Son 5,3 Km. de subida sin descanso, aunque el trozo más duro y consistente está entre el cruce de Les Illes y Riunoguers, de 3,6 Km., y una pendiente de media subida del 5’4% de inclinación. El pavimento es de asfalto hasta Riunoguers y después pasa a ser de hormigón en las subidas y de gravilla o sábulo compactado en los tramos más llanos.

Cabe recordar que, en caso de alto riesgo de incendio, el paso por este acceso permanecerá prohibido y será necesario cruzar el punto fronterizo por la carretera nacional.

Aunque atravesamos la cordillera pirenaica, la vegetación que nos acompaña en este tramo es sobre todo mediterránea (bosques de alcornoque). Cabe recordar que el paso de la divisoria de aguas que alcanzaremos solo se encuentra a 365 metros.

COLL DE PANISSARS: DE LA VIA DOMITIA A LA VIA AUGUSTA
En el Coll de Panissars se encuentran las ruinas de un monasterio hospital benedictino medieval, el priorato de Santa Maria de Panissars, que fue construido sobre una gran edificación romana que recientemente ha sido descubierta e identificada como la Mansión Summum Pyrenaeum. Esta mansión está situada sobre los llamados Trofeos de Pompeyo que el mismo Pompeyo el Grande hizo erigir aquí para conmemorar su victoria sobre una revuelta en Hispania. Justo en este punto la denominación de la vía cambia de Domitia (en la Galia) a Augusta (en Hispania).

EL FUERTE DE BELLAGUARDA (EL PERTÚS)
Fortificación característica de la arquitectura de Vauban. Situado a pocos metros del Coll de Panissars, se trata de un recinto inexpugnable, protegido por un inmenso foso excavado en la misma roca. La primera muralla cuenta con cinco baluartes. La entrada –la gran puerta de Francia–, está protegida por un puente levadizo situado a una altura considerable sobre el foso. La visita al recinto nos descubre los diversos espacios y sus usos, y nos sumerge en el vocabulario específico de este tipo de construcciones militares más modernas.

Track de recorrido Descargar el track
Cerrar y volver al mapa
Punto de encuentro
2013 © Pirinexus. Todos los derechos reservados C/ Emili Grahit 13, 9-B · 17002 Girona · T 972 48 69 50 info@pirinexus.cat | Aviso legal | Cookies | Política de privacidad | Mapa web | Créditos